El presidente del Consejo General, Javier Barberá, ha afirmado que “se sigue vinculando la concesión de créditos a la contratación de seguros con las entidades”. En este sentido, “las prácticas abusivas de la banca han aumentado en los últimos seis meses y las entidades financieras siguen aprovechando la concesión de créditos para vincularlos a la contratación de seguros a través de sus oficinas”. Así lo ha explicado en su intervención en la jornada online organizada por el Colegio de Alicante sobre la mala praxis bancaria.
El presidente del Consejo también ha recordado que “se está incumpliendo la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Mediación de Seguros y la Ley de Defensa de la Competencia”. Barberá ha remarcado que “las administraciones y el regulador siguen consintiendo una situación que va contra el libre mercado y contra los derechos de los clientes, que en el momento de pedir un crédito están en una situación de inferioridad evidente”. En opinión del presidente de los mediadores de seguros “defendemos la libertad de mercado y la libre de competencia, por eso, no nos oponemos a que la banca venda seguros, sino a la forma en que lo hacen, abusando de su posición dominante”.
Por último, Javier Barberá ha recordado que la práctica de vincular la concesión de un crédito a la contratación de un seguro tiene otra derivada muy grave para el cliente: “en muchas ocasiones el usuario paga un precio más alto que el del mercado o recibe unas coberturas por encima de sus necesidades reales. Todo ello a largo plazo puesto que lo normal es que mantenga el seguro durante los años que abarca la hipoteca”.
Actuar de oficio
Los ponentes que participaron en la jornada reclamaron además más medios técnicos y humanos para combatir la mala praxis bancaria y se ha exigido que se actúe de oficio ante esta práctica que desvirtúa el mercado y perjudica claramente a profesionales y a consumidores. También se ha reclamado que las demandas colectivas se puedan convertir en una herramienta efectiva con penalizaciones a estas prácticas abusivas que no compensen económicamente a quien las realice. Los mediadores profesionales han exigido un mayor compromiso a la administración ante un problema que cada día va a más.
Florentino Pastor, presidente del Colegio de Alicante, ha destacado la importancia de estar todos unidos para reclamar la imprescindible implicación de la administración y los órganos de justicia y control para luchar contra esta mala praxis bancaria. Para Pastor ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa y lograr que el mercado sea justo y se pueda competir en igualdad de condiciones. “No puede ser que para unos los mediadores profesionales sea el embudo pequeño y para la banca la parte ancha”.