TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Si algo provoca preocupación en aquellas personas que se encargan del transporte de mercancías es lo relacionado con los seguros de transporte, En muchas ocasiones se realizan envíos de grandes volúmenes de productos que cuentan con un valor económico muy elevado, en otras, el valor no es tan importante pero la mercancía puede ser muy frágil. Por estos motivos, la contratación de un seguro que cubra posibles daños o pérdidas se presenta como un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial.
Presuponer que la mercancía llegará al lugar de destino en perfectas condiciones, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre, es un grave error que conlleva un riesgo excesivo a la hora de realizar el transporte de los productos a nivel nacional o internacional.
Cualquier persona que se dedique al transporte de mercancías debe ser consciente de que los productos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto, e incluso se pueden extraviar, por lo que se deberá llevar a cabo un análisis detallado para realizar la elección del seguro más adecuado, en función de las características de la mercancía y del medio de transporte elegido.
Coberturas básicas
- Roturas o Deterioros
- Robos
- Carga y Descarga
- Riesgos Extraordinarios
- Gastos de Remoción
Coberturas adicionales
- La opción de emplear las cláusulas inglesas. Permiten establecer y pactar un valor concreto para las mercancías e incluyen coberturas predeterminadas.
- La utilización de la cláusula de protección de marca. En caso de que se produzca cualquier mínimo daño en las mercancías de una marca concreta, a través de esta cláusula se evita su comercialización y, además, se debe indemnizar al fabricante debido a la imposibilidad de llevar a cabo la venta de dichos artículos.