Este año comienza con una medida de calado que afecta al sector asegurador: el incremento del Impuesto de Primas de Seguro (IPS) del 6% al 8%. El comparador Acierto explica que esta subida repercutirá principalmente en las pólizas de Autos y Hogar, unos productos contratados por el 95% de las familias españolas.
Según sus cálculos, esta subida supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias, partiendo del hecho de que la mayoría de las familias cuentan con más de un seguro. Y advierte de que las empresas acabarán repercutiendo este impacto en el consumidor. En Uniteco son más precisos y detallan que una póliza con una prima neta de 100 euros, que actualmente pagaría un IPS de 6 euros, pasará a pagar 8 euros en 2021.Sin embargo, Uniteco recuerda que no todos los seguros están gravados con el IPS. Por ejemplo, esta medida no afectará a los seguros sociales obligatorios y colectivos que instrumenten sistemas alternativos a los Planes y Fondos de Pensiones. Tampoco, a los seguros de Vida, exceptuando las garantías complementarias, ni a los seguros de Crédito y de Caución. Los seguros agrarios combinados también quedan fuera, al igual que los Planes de Pensiones, las operaciones de reaseguro y el seguro de transporte internacional de mercancías y viajeros.
Por su parte, según reseña Acierto, los seguros de Salud se enfrentarán previsiblemente al incremento del IVA sanitario, que pasa al 21%.
A pesar de este aumento, en España, el IPS está por debajo de la media europea. En Alemania, se ubica en el 19%; en Reino Unido, en el 12,5%; y en Italia, entre el 12,5% y el 21,5%.